FANDOM

Para otros usos de este término, véase Flash (desambiguación)
Para la versión del futuro alternativo, véase Bartholomew Allen
Para la versión alterna de Tierra-1, véase Bartholomew Allen

Este artículo o sección está incompleta

"Es genial que ustedes luzcan listos para la batalla y más, pero yo nunca combatí. Yo solo empujo a la gente y corro."
―Barry Allen a Bruce Wayne[fnt.]

Bartholomew "Barry" Henry Allen es un estudiante de la Universidad de Central City que fue golpeado por un rayo, adquiriendo la capacidad de pensar y moverse a increíbles velocidades sobrehumanas. Usando estos poderes, se convirtió en el héroe justiciero conocido como Flash. Finalmente fue descubierto por Lex Luthor y reclutado por Bruce Wayne para ser miembro de la Liga de la Justicia con el fin de ayudar a defender Tierra, después de la muerte de Superman.

Después de su reclutamiento para el equipo, Flash jugó un papel fundamental en la resurrección de Superman. Con el equipo ahora completamente reunido, Flash contribuyó al exitoso asalto contra las fuerzas del General Steppenwolf de Apokolips y su ejército de Parademonios, lo que obligó al alienígena a retirarse de la Tierra. Posteriormente, Barry fue contratado para un puesto en el laboratorio de criminalística del Departamento de Policía de Central City.

Más tarde, junto con Victor Stone intentó viajar a traves del multiverso, accidentalmente se encontró con su contraparte de Tierra-1, es ahí donde Barry obtiene un alias como superheroe, Flash.

Biografía

Vida temprana

Bartholomew Henry Allen nació el 30 de septiembre de 1992 de su madre, Nora Allen, y su padre, Henry Allen.

Muerte de Nora Allen

En 2001, cuando Barry tenía 9 años, Nora Allen fue asesinada en su casa y su padre, Henry, fue enviado a la Penitenciaría de Iron Heights por su asesinato. Si bien Barry siempre afirmó que su padre no mató a su madre, nadie le creyó. Impulsado por su determinación de demostrar la inocencia de su padre, Barry comenzó a estudiar ciencia forense con la esperanza de algún día limpiar el nombre de su padre.

El rayo rojo

Una noche, mientras trabajaba en el caso de su madre, Barry fue golpeado por un rayo, el cual le dio la capacidad de hacer vibrar sus átomos y moverse a una increíble supervelocidad.[1]

Archivos de Lex Luthor

Con el fin de acabar con Superman, Lex Luthor estableció una red de vigilancia para saber más acerca del héroe, pero su investigación lo llevó a conocer a más personas con habilidades a quienes luego llamó Metahumanos, entre ellos estaban una guerrera inmortal, un hombre con la capacidad de respirar bajo el agua, y un androide, éste incluso consiguió un video de Barry usando su supervelocidad para detener un asalto en una tienda. Estos datos más tarde las obtuvo Batman, quien decidió ir a buscarlos para formar un equipo que pudiera hacer frente a futuras amenazas en la Tierra.[2]

Encuentro con el Capitán Boomerang

"No hay honor entre ladrones ¿eh?"
―Flash a Capitán Boomerang[fnt.]

Tras el heroico sacrificio de Superman por vencer a Doomsday, Barry fue inspirado por él a usar más abiertamente sus poderes metahumanos, y salir a la luz en la lucha contra el crimen. Por lo tanto, él se hizo un traje, y se convirtió en el velocista escarlata apodado como Flash.

Durante un robo de diamantes organizado por el Capitán Boomerang y un aliado, Flash vio como Boomerang traicionó a su propio compañero para llevarse el dinero solo. Cuando Flash finalmente lo alcanzó, éste le mencionó que ya no había honor entre ladrones, antes de atacarlo con su supervelocidad, y llevárselo a la prisión de Belle Reve.[3]

Visitando a Henry Allen

Será añadido

Uniéndose

Reclutado por Batman

Será añadido

Encuentro bajo el puerto de Gotham

Será añadido

Resucitando a Superman

Será añadido

Batalla en Russia

Será añadido

Un nuevo mundo

Será añadido

Encontrando trabajo

Será añadido

Carrera contra Superman

Será añadido

Viaje a Tierra-1

Será añadido

Personalidad

―Barry Allen a Bruce Wayne[fnt.]

Barry Allen es un individuo notablemente inteligente y decidido, convirtiéndose en un científico forense altamente calificado para demostrar la inocencia de su padre encarcelado Henry Allen en la muerte de su madre Nora Allen. Como Flash, Barry está decidido a mantener su identidad secreta en secreto para los demás, demostrado por las muchas excusas que se le ocurrieron cuando se enfrentó a Bruce Wayne, a pesar de que ninguna de ellas fue lo suficientemente convincente como para engañar a este último. Cuando finalmente Bruce lo descubrió, Barry se apresuró a aceptar unirse a la Liga de la Justicia, debido a su gran deseo de ganar amigos con los que pudiera identificarse.

Sin embargo, a pesar de sus increíbles poderes y feliz personalidad, Barry inicialmente permaneció inseguro de sí mismo, ya que todos sus compañeros de equipo de la Liga parecían preparados para luchar contra el ejército de Steppenwolf, mientras que Flash, como admite modestamente, nunca había estado en una batalla real antes, ya que hasta entonces, simplemente emboscaría a villanos como Capitán Boomerang y huiría. Además de esto, Flash tenía una inclinación por la deriva y está plagado de múltiples desórdenes sociales. Sin embargo, después de la batalla contra las fuerzas apokoliptianas, Barry desarrolló un mayor sentido de confianza, como se vio cuando no dudó en enfrentarse al desorientado Superman después de su resurrección, a pesar de estar visiblemente aterrorizado.

A pesar de su trágica infancia, Barry es bastante relajado, ingenioso, jovial, un tanto infantil y gracioso, en marcado contraste con el muy tranquilo, maduro, oscuro y serio Batman, así como con la mayoría de la Liga de la Justicia. Sin embargo, independientemente de estas diferencias, Flash idolatra a Batman, expresando rápidamente su deseo de mantener un Batarang y entusiasmado por ver la Bati-Señal. Flash parece idolatrar y admirar a Superman tanto, sin embargo, ya que la muerte heroica del Hombre de Acero es lo que inspiró a Barry a usar también más abiertamente sus propios poderes metahumanos y salir a la luz como Flash.

La actitud humorística de Barry, sin embargo, inicialmente molesta a sus compañeros de la Liga; Batman y Aquaman en particular, así como Cyborg, e incluso la considerada Wonder Woman, aunque todavía lo trata con compasión. [4]

No obstante, Barry pudo entablar amistades con la mayoría de ellos: vinculándose con Victor Stone por sus accidentes e inseguridades similares, mirando a Bruce Wayne y Diana Prince como mentores, y desarrollando una rivalidad amistosa con Superman, incluso desafiándolo a una carrera hacia la costa del Pacífico para ver cuál de ellos era realmente más rápido. Barry también puede ser extremadamente serio en ocasiones, especialmente durante sus visitas regulares a su padre encarcelado, Henry Allen.

Debido a su experiencia acelerada, Barry ha desarrollado un temperamento impaciente, y como resultado, expresó notablemente su disgusto por el brunch.

Poderes y habilidades

Poderes

  • Portaje de la Fuerza de Velocidad:
    • Barry Allen, después de ser alcanzado por un rayo y rociado con sustancias químicas cercanas, obtuvo una conexión metahumana con la Speed ​​Force, una energía extradimensional campo, otorgándole muchas habilidades basadas en la velocidad. [5]
  • Velocidad sobrehumana:
    • Allen es capaz de moverse a tremendas velocidades hipersónicas, una habilidad tan poderosa que sus movimientos son invisibles a simple vista. Allen, en particular, salió corriendo de un refrigerador para noquear a un asaltante y regresó antes de que la botella de leche que estaba sosteniendo pudiera caer. Más tarde, pudo dibujar en la cara de un hombre cuando visitaba a su padre Henry Allen en la Penitenciaría de Iron Heights demasiado rápido para que él se diera cuenta. Cuando la Liga de la Justicia intentó contener a Superman después de su resurgimiento, Flash pudo evadir la mayoría de los ataques del kryptoniano, solo siendo golpeado debido a un tropiezo. La intensidad de su velocidad le permite al Flash lanzar ataques sobrehumanamente fuertes, así como correr a lo largo de superficies verticales, a través de la superficie del agua, a través de materia sólida, a otros planos de frecuencia e incluso a través del tiempo.[5]
  • Factor de curación acelerado:
    • La velocidad de Barry se extiende a él a nivel biológico y, por lo tanto, su metabolismo funciona más rápido que la mayoría de los humanos, lo que le permite curar cualquier lesión en un corto período de tiempo. Por lo tanto, Barry necesitó sólo unos minutos para curarse de recibir un disparo en la pierna por un rayo de plasma Parademonio. Sin embargo, debido a su metabolismo acelerado, quema calorías a un ritmo acelerado, manteniendo su cuerpo delgado y en forma, lo que requiere que Barry ingiera una gran cantidad de calorías para funcionar normalmente. Debido a esto, Barry se describe a sí mismo como un "agujero de bocadillos": un agujero negro de bocadillos.
  • Reflejos sobrehumanos:
    • Barry posee reflejos mucho mayores que un ser humano normal. Esto le permite reaccionar fácilmente ante el peligro y los eventos, y percibir el mundo en cámara lenta. Afortunadamente para la cordura de Barry, puede relajar esta habilidad para permitirle interactuar y tolerar el mundo real. Barry pudo esquivar fácilmente un batarang que le lanzó Bruce Wayne, que parecía moverse hacia él en cámara lenta (al menos 62 veces más lento que la realidad), y el propio Bruce se quedó congelado en su lugar desde la perspectiva de Barry. Mientras se encuentra en este estado, también puede superar la velocidad de otras fuerzas como la gravedad, lo que le permite moverse más rápido de lo que un objeto puede verse afectado por la gravedad y comenzar a caer. Sus reflejos son más rápidos de lo que la gente normal puede percibir. Sin embargo, se demuestra que Superman es capaz de moverse a una velocidad similar, capaz de igualar al propio Flash en una ocasión, hasta el punto en que se hizo una apuesta amistosa entre los dos en un concurso para ver quién era realmente más rápido.
  • Generación de fuerza extrema:
    • Mientras se mueve a una velocidad acelerada, Flash genera niveles sobrehumanos de impulso, que le permiten mejorar la fuerza detrás de sus ataques, impactos y colisiones, a menudo impulsando a personas y objetos a varios pies, que usa para compensar su fuerza promedio. Por lo tanto, Flash pudo derribar fácilmente a un escuadrón completo de Parademonios al chocar con ellos a una velocidad inmensa, derrotar al Capitán Boomerang de la misma manera rápida, e incluso enviar a un asaltante a volar con un solo empujón. Cuando se le asignó la tarea de salvar a los civiles durante la Batalla por la Tierra, Barry pudo empujar una camioneta completa a varias millas de distancia mientras corría.
  • Negación del momento:
    • Flash también puede detenerse por completo a pesar de la extrema inercia de sus movimientos, lo que le permite aumentar la ilusión de no haberse movido en absoluto si se mueve a súper velocidad y regresa a su ubicación anterior antes de que nadie pueda notarlo.
  • Resistencia sobrehumana:
    • el cuerpo de Barry puede manejar el estrés de moverse a velocidades sobrehumanas durante períodos prolongados sin cansarse ni debilitarse, siempre que no corra con el estómago vacío.
  • Agilidad sobrehumana:
    • la agilidad, el equilibrio y la coordinación corporal de Barry se han mejorado a niveles sobrehumanos, lo que le permite navegar mientras se mueve a una velocidad sobrehumana. Por lo tanto, Flash logró esquivar la mayoría de los ataques de Steppenwolf y Superman. Esta coordinación, sin embargo, no es un rasgo intuitivo, ya que Barry todavía es un poco torpe.
  • Viaje interdimensional:
    • La increíble velocidad de Flash le permite viajar a otros planos de frecuencia, donde se encuentran otras realidades.[5]
  • Viaje en el tiempo:
    • Flash puede correr lo suficientemente rápido como para romper el tejido del continuo espacio-tiempo , lo que le permite viajar atrás en el tiempo para monitorear o alterar eventos pasados. Con la ayuda de los cálculos de Cyborg, Flash de un futuro alternativo viajó de regreso para advertir a Bruce Wayne del peligro potencial que representa Superman, mostrando a Bruce una visión del futuro.
  • Generación de electricidad:
    • Mientras se mueve a velocidades increíbles, Barry genera rayos de electricidad que pueden provocar un cortocircuito o una sobrecarga de la tecnología cercana. Fue capaz de cargarse a sí mismo lo suficiente para cargar una Caja Madre con suficiente energía para poner en marcha la Cámara Génesis de la Nave Scout 0344. Según los archivos de Amanda Waller, Flash también puede cargar los vórtices de aire que genera con electricidad, aumentando así aún más sus capacidades ofensivas. También es capaz de usar esta habilidad para tareas más pequeñas, como encender un petardo chasqueando los dedos.

Habilidades

  • Inteligencia dotada: Barry Allen es un entusiasta de la ciencia excepcionalmente inteligente, con aptitudes en física, forense e ingeniería. En particular, Barry fue capaz de diseñar y construir su traje con material antifricción empleado por NASA, impresionando incluso a Batman con la sofisticación. Desde su infancia, Barry se ha dedicado a dedicarse al estudio de la ciencia forense para demostrar la inocencia de su padre en el asesinato de su madre, Nora Allen.
  • Ingeniero experto: Barry Allen posee un conocimiento íntimo de la mecánica cuántica, la ingeniería mecánica y la electrónica, lo que le permite construir el sofisticado Traje de Flash utilizando materiales que, además de resistir inmensos niveles de calor y fricción, ponen a tierra el exceso de corrientes de energía que experimenta mientras se mueve a tremendas velocidades. [6]

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Apariciones

En orden cronológico:

Detrás de escenas

  • En una entrevista, Ezra Miller declaró que le encantaría tener un pequeño crossover con el Flash del Arrowverso, quien es interpretado por Grant Gustin.
    • Esto finalmente ocurrió en 2020, luego de que el productor de DC Films solicitara a Marc Guggenheim (productor de las series de CW) para darle un cameo a Ezra como su personaje de Flash. Tanto Miller como Gustin aceptaron y ambas versiones de Barry Allen se conocieron en la cuarta parte de Crisis en Tierras Infinitas, Parte 4.

Trivia

  • En DC Comics, Bartholomew Henry Allen era un científico forense que fue alcanzado por un rayo y cayó en coma. Cuando despertó, podía pensar y moverse a velocidades increíbles. Después de decidir usar sus poderes para convertirse en un héroe, creó un traje rojo y se convirtió en Flash.
  • Barry Allen generalmente es presentado con ojos azules y el cabello rubio, pero esta versión del personaje tiene el cabello negro y ojos castaños.
  • Cuando Bruce Wayne visitó por primera vez a Barry, se reveló que él era fanático de la serie Rick y Morty. También aparenta ser fanático del pop coreano, ya que de fondo escuchaba la canción "As If It's Your Last" de BLACKPINK.
  • Barry tiene una serie de fobias que incluyen el ahogamiento, los insectos, las armas, las "personas desagradablemente altas" y el asesinato.
  • Barry es diestro y, supuestamente, puede tocar la viola y domina el lenguaje de señas. También mencionó tener fluidez en el lenguaje de señas de los gorilas, una referencia al villano Gorilla Grodd.
  • Barry Allen compartió la misma fecha de nacimiento que su actor, 30 de septiembre de 1992.
  • Barry es judío, lo que menciona cuando describe una imagen de sí mismo a Bruce Wayne.
    • Casualmente, su actor, Ezra Miller, también es judío.
  • Barry nunca tuvo formalmente el nombre de Flash, siendo el único miembro de la Liga de la Justicia que no contaba con un alias.
    • No fue hasta que logró acceder a la Fuerza de Velocidad, que escuchó por primera vez ese nombre, por boca de su contraparte de Tierra 1.
  • Barry es la primera persona en el Universo Extendido de DC en acuñar los términos Speed ​​Force (Fuerza de Velocidad) y Batcave (Baticueva).
  • Se dice que Barry todavía es un estudiante universitario cuando se une a la Liga de la Justicia, lo que convierte a Flash en uno de los miembros más jóvenes junto con Cyborg.
  • Aunque su alter ego de superhéroe "Flash" aparentemente nunca se menciona en los diálogos de ninguna de las películas, se lo menciona con ese nombre en Suicide Squad durante la secuencia de introducción de la película, como parte de la archivo Amanda Waller ha recopilado sobre Digger Harkness, lo que indica que ARGUS es el primero en referirse a él por ese nombre.
  • Las únicas personas que conocen la identidad de Barry como Flash, además de los miembros de la Liga de la Justicia, son Lex Luthor y Alfred Pennyworth.
  • En Zack Snyder's Justice League, uno de los nombres que se le ocurren a Barry como su alter-ego de superhéroe es Lightning Lad. En DC Comics, Lightning Lad es el nombre de un miembro de la Legion of Super-Heroes, una organización de jóvenes héroes del siglo 30.
  • Flash hace un cameo en las aventuras "imaginarias" dibujadas a mano en los créditos de Shazam!, compitiendo contra Darla Dudley en su forma de superhéroe.

Referencias

  1. The Dawn of the Justice League
  2. Batman v Superman: Dawn of Justice
  3. Suicide Squad
  4. The Flash Plays "Annoying" Comic Relief in 'Justice League'
  5. 5,0 5,1 5,2 DC Films Presents: The Dawn of the Justice League
  6. Tecnología de Flash y Cyborg - "Liga de la Justicia" Featurette

Enlaces externos